Premio Pulitzer fotografía 1994 - EL BUITRE

domingo, 24 de mayo de 2009 en 3:55 p. m.
La siguiente foto es quizas una de las más controversiales de nuestra época, famosa por ganar el premio pulitzer de fotografía en 1994, el fotógrafo nacido en Sudáfrica; Kevin Carter, capturó la imagen de una niña sudanesa en su lecho de "muerte y agonía", y tras ella un buitre el acecho esperando el momento de darse su banquete. Según Carter, estaba esperando el momento perfecto para tomar la foto, cuando el buitre desplegara sus alas; esto nunca ocurrió. La foto fue primeramente publicada por el "New York Times", pero dejemos que la imagen hable por si sola.
Mientras unos aplaudían el "arte" que había realizado Carter con esta fotografía, otros repudiaban tal hecho (me indentifico con esa crítica), el tan simple de hecho de ser tan SÁDICO para tomar una imagen como esta me hace querer comparar al fotógrafo con el buitre, ambos esperando el momento para llevarse la gloria o la victoria. No hay fuentes confiables que digan que pasó con la niña luego, solo se sabe que Kevin C. luego tomada la foto huyó, él mismo reconoció haberlo hecho, y dijo desear haberse arrepentido (por Dios).
Otra versión, más favorable para la memoria de este reportero salió a la luz hace alguno años, que relata una historia distinta de como ocurrieron los hechos, dicen que la pequeña no estaba agonizando sino defecando, pues ese era un sitio elegido por la tribu para realizar sus necesidades (ignoremos que no hay tribu, no hay arbustos o matas y el estado de desnutrición severa de la niña), y que el buitre no estaba esperando comer su cadaver sino los desechos que pronto... ¿saldrían?. La fuente que contó esta versión, desconocida aún, admite que Carter confirmó que esperaba la muerte de la niña solo para crearse fama luego de haber recibido el premio. De igual menera Kevin Carter se quitó la vida unos meses después cerca del río donde jugaba de niño (todo lo que puede llegar a pesar la conciencia).